viernes, 28 de agosto de 2009

IN MEMORIAN JORGE TORRES

Por Carlos Oroño (Corresponsal en España de Agenda Radical)


El 25 de agosto de 2009, se cumplió un año de la desaparición física de Jorge Rolando Torres Pérez. Poeta, escritor, polemista, pensador y militante político del MLN (Tupamaros). Supo en vida llevar a la práctica todo el caudal de la teoría marxista que dominaba sin contradicciones y que le creó fama de polemista crítico y objetivo. Autor de varios ensayos de obligada lectura hizo una autocrítica seria y rigurosa del movimiento guerrillero en" MLN - la derrota en la mira," que nunca recibió respuesta de los dirigentes tupamaros. Con "La Fuerzas Armadas, una patología consentida" analizó con rigor las estructuras de poder y dominio irracional de los uniformados uruguayos. Su último libro fue "La ruta mágica del Che" que despertó polvareda en los círculos políticos e intelectuales del país por el análisis de la figura mítica en clave irreverente y polémica. Luego de salir de prisión marchó al exilio sueco donde fue distinguido con varios premios internacionales tanto en poesía como en prosa, al punto de que el actor francés Jean-Louis Barrault recitó en la entrega de los premios una de sus poesías paradigmáticas. En su retorno a Uruguay siguió publicando hasta que la muerte lo sorprendió ya muy enfermo y con secuelas importantes producto de los años de cautiverio y de las terribles torturas a que fue sometido. En su entierro los compañeros que lo acompañaron a su tumba gritaban con un dolor hambriento: "los compañeros no se entierran, se siembran". Descanse en paz, compañero.-


JORGE TORRES PÉREZ VERDADERO FUNDADOR DE TUPAMAROS Y

MLN

Se retira del P. Comunista Uruguayo en 1962. También se retiran LUIS MAGALLANES (FALLECIDO EN PARIS, 2008 ), JULIO ARIZAGA . EL FLACO BELETTI, GAUCHO MOURA, TERMO ECHENIQUE, SERGIO BENAVIDES, NEBIO MELO, y muchos otros cros.

Fundador del MIR 1963 .El grupo mas numeroso de la década del 60 y Durante 1964 ?1965 editan, Barricada con Luis Magallanes y Sepe; en discrepancia con el MIR que editaba Liberación con Arizaga, Julio Despeyroux, Delfín Grau, Mabel Schol y otros cumpas

Fundador del 1er Coordinador 1963 que participan en las acciones del Tiro Suizo (1.8 1963) Participa de todas las marchas cañeras. Fundador de la ?ORGA?, 2 ª etapa del coordinador donde las acciones se firman Tupamaros (1964.) Jorge Torres y Beletti se retiran del MIR 1964.

En 1966 fundador del MLN--- Convención de El Pinar? (San Cristóbal) miembro de la dirección y ejecutivo nacional. .Autor entre otros de Cuba y el Che. La ruta mágica,(2007); Fuerzas Armadas (2005);Tupamaros. La derrota en la mira (AGOTADO)

VIVA UN TUPAMARO DE VERDAD Y GRAN REVOLUCIONARIO

VERDADERO FUNDADOR DE TUPAMAROS Y MLN.

Posta porteña