lunes, 9 de febrero de 2009

ANALFABETOS

Septiembre 20, 2008 by desdeabajo

¿Humanos con derechos?

El Gran La Plata posee actualmente alrededor de unos 8500 analfabetos, la mayoría distribuidos en los barrios periféricos y pobres de la zona. Pero es un flagelo no solo de una ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires, sino de un país entero, de una región entera latinoamericana y de una crisis humanitaria global que afecta a los países del Tercer Mundo.

En la Argentina hay 720 mil chicos que no van a la escuela y 730 mil que no saben leer ni escribir. Santiago del Estero, junto con Misiones y Corrientes son los distritos del país en los que se registran mayores índices de analfabetismo y deserción escolar, de acuerdo con un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el que refleja, además, que más de 720.000 chicos argentinos quedaron fuera del sistema escolar, mientras que unos 730.000 mayores de quince años no saben leer ni escribir.

Las cifras alarman. Para algunos sectores de la sociedad, el derecho a recibir educación desde una edad temprana está vulnerado. La ley Nacional de Educación (26.206) obliga al Estado a proveer “educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes de la Nación, sin distinción de género, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio con la participación de las organizaciones sociales y las familias”. Sin embargo, el último Censo Nacional de Población, realizado por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) en el año 2001, revela que sobre un total de 26.012.436 personas mayores de 15 años, el 3,6 % no recibió instrucción alguna, el 14,2% tiene el primario incompleto y el 20, 8% no terminó el secundario.

A nivel latinoamericano se estima que en la región hay 40 millones de analfabetos, con la excepción de Cuba y progresivamente hoy en día de Venezuela y Bolivia, gracias a los gobiernos populares actuales que prestan una adecuada atención social a los sectores vulnerables de la población. A nivel mundial, y específicamente en los países más pobres, la UNESCO calcula que en el año 2010 habrá 830 millones de analfabetos en el mundo. Y estos datos mundiales repercuten en nuestro país y en nuestros barrios platenses. Para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en Argentina el 71% de los jóvenes entre 15 y 21 años están en situación de riesgo educativo.

Hoy en las escuelas pobres del Gran La Plata no solo faltan estructuras edilicias e instrumentos para la enseñanza, sino que existe mucha deserción escolar y hay chicos remitentes por doquier. Hay casos de analfabetismo en chicos y chicas de 7 grado y hasta de 8 y 9 grados, como así también serias dificultades de aprendizaje elemental en edades que oscilan entre los 12 y 17 años. La falta de lecto escritura y la mala calidad educativa burocrática que sufren los maestros y profesores en las escuelas periféricas influyen sin lugar a dudas en la mala educación y en los casos de no poder afrontar los casos de analfabetismo en chicos de entre 12 y 17 años. Un derecho humano como la educación en Argentina está siendo violado notablemente por el Estado, que no brinda ningún tipo de solución al problema y que no tiene voluntad política y humanista de erradicar el analfabetismo.

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