lunes, 9 de febrero de 2009

SIN VIVIENDA DIGNA Y UNA MESA DE COMIDA, NO HAY DERECHOS HUMANOS EN EL GRAN LA PLATA


Septiembre 25, 2008 by desdeabajo

Desde Abajo

Los casos recientes de la ocupación de terrenos baldíos en la zona de Villa Elvira recientemente acarrean una problemática de la falta de viviendas dignas que amenaza a miles de familias del Gran La Plata y la Provincia de Buenos Aires.

El 33 por ciento de las viviendas de la Provincia de Buenos Aires se encuentra en condiciones deficitarias; sobre casi cuatro millones de hogares que existen en la Provincia, aproximadamente un millón trescientos mil tienen problemas de infraestructura y 300 mil son consideradas irrecuperables, para destruir y construir en otro lugar. Pero además, un grupo de 610 mil viviendas también carece de los servicios mínimos para habitar en condiciones dignas, por caso, no tienen instalaciones sanitarias.

En los barrios pobres del Gran La Plata ese problema es más acuciante. A este problema se suma el de las precarias casitas de las denominadas villas de la región en donde se viven situaciones de desnutrición y faltas de servicios sociales esenciales. También está el fenómeno de los comedores escolares y los centros comunitarios que reemplazan la mesa de los pobres.

Los comedores comunitarios surgieron como una respuesta a la crisis y al hambre que los años 90 marcaron en los más pobres. En La Plata existen 120 comedores municipales y 130 copas de leche. Pero también 30 hogares transitorios. Allí asisten un promedio de 100 chicos a diario por lugar. Se calcula que un millón de chicos de la provincia concurren a este tipo de comedores escolares, perdiendo el 25 % de las clases.

La desnutrición castiga sin embargo a los chicos de los barrios pobres de entre 3 y 12 años por lo general. La leche, el pan, la polenta, la yerba, la manteca y las verduras faltan en más de 60 mil hogares de los barrios pobres de La Plata. En los últimos tiempos, desde el año 2001, se han registrado casos de mal nutrición y hasta de muertes en regiones como Abasto, Romero y Villa Elvira. Se sabe que el 15 % de los chicos menores de 6 años sufren desnutrición en los barrios pobres y que el 10 % sufre de bajo peso. A esto se le suma las enfermedades de este flagelo: parásitos estomacales e intestinales, retrasos cerebrales.

También esta el caso de las madres mal alimentadas y con falta de vitaminas. Y sobre todo de madres muy jóvenes en los casos de los barrios humildes de la región.

La falta de vitaminas provoca que en tres de cada diez adolescentes que tienen hijos en hospitales públicos se den casos de desnutrición de primer grado en los recién nacidos,

Las estadísticas señalan que el 30 por ciento de los partos en los hospitales públicos corresponden a madres adolescentes, y generalmente son las que por falta de refuerzos vitamínicos tienen chicos de bajo peso.

Los barrios de La Plata viven serias condiciones adversas de falta de viviendas dignas y de problemas alimenticios. Por ahora la situación es crítica y se debe buscar una solución.

1 comentario:

Ana Maria dijo...

¡Saludos!
Gracias por prestar atención a mi aviso.
Por su importancia, este aviso está subvencionado para que llegue a la persona adecuada.
Soy Ana María, de Tarragona, almirante jubilada, en cuidados intensivos por enfermedad.
Por esta enfermedad y por lo que revelan mis exámenes médicos, mi supervivencia es limitada.
Al no tener familia, mi padre eclesiástico y guía espiritual me recomienda dar mi herencia para obtener el favor divino por las actividades en las que me he involucrado durante mi carrera.
Para ello, deseo colocar a mi bichón Mila, que ha sido la alegría de mi vida durante los últimos años, con una familia, y una suma de 317.000 euros que, además de proporcionar los cuidados necesarios a Mila, se utilizará para ayudar a los niños pobres y a las personas sin hogar.
Para ayudarme a cumplir esta misión, me gustaría pedir a quien esté interesado que se ponga en contacto conmigo por correo electrónico para mantener una conversación franca y honesta.
Muchas gracias.
anamariajulio38@gmail.com